¡LAS MUJERES LESBIANAS TAMBIÉN SOMOS CIUDADANAS!

¡SI NO ESTAMOS LAS LESBIANAS, NO ESTAMOS TODAS LAS MUJERES!

PRONUNCIAMIENTO

FRENTE A LA INMINENTE APROBACIÓN DE UNA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES (LIO) MUTILADA Y EXCLUYENTE

¡PRESIDENTE GARCÍA, RESPETE A TODAS LAS MUJERES!
¡LAS MUJERES LESBIANAS TAMBIÉN SOMOS CIUDADANAS!

Las mujeres lesbianas y bisexuales de las organizaciones abajo firmantes informamos a la opinión pública que:

1. El Presidente de la República, Alan García Pérez, se encuentra a punto de firmar la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (LIO) –aprobada por el pleno del Congreso el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer–, que ha eliminado en su texto final el término orientación sexual, anulándonos y desconociendo así nuestros derechos como mujeres ciudadanas.

2. Por ello, denunciamos públicamente que con este nuevo texto el Estado peruano está a punto de desconocer su obligación de construir una sociedad que reconozca las diferencias y elimine toda forma de discriminación y negación de los derechos humanos fundamentales.

3. Este texto, además, ha eliminado los términos Estado laico, violencia de género y diversidad sexual, demostrando una vez más cómo las ideologías y creencias personales de ciertos congresistas aún se trasladan a las políticas públicas del país, y dejando sin efecto las demandas y expectativas de un sector amplio de mujeres que exige vivir en una sociedad justa y con iguales oportunidades en el acceso a una calidad de vida digna.

4. El texto original –que se presentó como proyecto de ley en octubre pasado (Nº 358/2006-CR), a través de la congresista Hilaria Supa Huamán y gracias al impulso de la sociedad civil organizada en el colectivo Mujeres por la Igualdad de Oportunidades (MIO)– incluía los términos orientación sexual y diversidad sexual, pero luego del trámite regular terminó siendo recortado y excluyendo a las mujeres lesbianas de su texto.

Frente a este panorama, exigimos al Presidente de la República, Alan García Pérez, que antes de promulgar la ley, nos incluya nuevamente en el texto y reconozca así a las mujeres lesbianas como ciudadanas en goce y ejercicio pleno de sus derechos y en el libre desarrollo de su personalidad.

Invitamos a las ciudadanas y ciudadanos democráticos del país y a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a esta exigencia.


MHOL (Movimiento Homosexual de Lima)
GALF (Grupo de Activistas de Lesbianas Feministas)
GMD (Grupo de Mujeres Diversas)
Colectivo Uniones Perú
LGTB Legal
LIFS (Lesbianas Independientes Feministas Socialistas)
LUAP (Lesbianas Unidas Activistas de Piura)

* * * *

0 comentarios: