LA LIO: LA LEY DEL RETROCESO

2DO. PRONUNCIAMIENTO

LA LIO: LA LEY DEL RETROCESO

¡¡¡SI NO ESTAMOS LAS LESBIANAS, NO ES UN TRIUNFO PARA TODAS LAS MUJERES!!!


Luego de conocer las diversas respuestas que se dieron frente a nuestro primer pronunciamiento y luego de la cobertura en distintos medios de comunicación masiva, las mujeres lesbianas y bisexuales de las organizaciones abajo firmantes expresamos que:

1. Para nosotras, mujeres que creemos en la necesidad de leyes y políticas públicas contra la discriminación, la promulgación de la reciente LIO (Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres) es un retroceso en esa búsqueda, porque discrimina a las lesbianas.
2. Las mujeres lesbianas rechazamos que se imponga la heterosexualidad a las personas (a través del derecho, la religión y la cultura) como única forma de vivir la sexualidad.
3. Esta ley era una oportunidad para desarrollar el derecho a no ser discriminadas por orientación sexual e identidad de género, garantizando medidas para eliminar esa situación de discriminación a las mujeres lesbianas.
4. Resultan inadmisibles y desprovistos de sentido político feminista las posiciones expresadas precisamente por algunas feministas a) que consideran a la LIO como un triunfo; b) que proponen salidas judiciales largas, engorrosas e inciertas en casos de discriminación por orientación sexual; c) que nos desconocen al situarnos en posición subalterna; d) que no incluyen entre las demandas feministas el cuestionamiento a la imposición de la heterosexualidad.
5. Reiteramos nuestra denuncia pública contra las y los congresistas lesbofóbicos que por acción u omisión excluyeron a la no discriminación por orientación sexual y a la diversidad sexual de la LIO.
6. Por todo ello, exigimos nuevamente al Estado la necesidad de legislar e implementar políticas públicas que reconozcan y reafirmen nuestro derecho a la igualdad ante la ley, a la no discriminación por orientación sexual.
7. Saludamos a las ciudadanas y ciudadanos democráticos del país y a las organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a esta exigencia, y continuamos invitando a aquellas y aquellos que creen firmemente en nuestra demanda a sumarse a ella.


Lima, 24 de marzo del 2007


MHOL (Movimiento Homosexual de Lima)
GALF (Grupo de Activistas Lesbianas Feministas)
GMD (Grupo de Mujeres Diversas)
Colectivo Uniones Perú
LGTB Legal
LUAP (Lesbianas Unidas Activistas de Piura)
LIFS (Lesbianas Independientes Feministas Socialistas)


* * * *






0 comentarios: